1 de enero de 2008

Una introducción a Frank Zappa

El editor de esta publicación me sugirió que les hiciera una invitación al universo de FZ y así poder articular un camino a través de su extensa discografía. Este prolífico compositor norteamericano que abarcó más estilos que ninguno otro (hasta ahora), representa el punto más cercano donde se fusiona la música docta (o de “hall”) y la música popular (o de “recital”).

Esta diferencia nunca agradó en particular a FZ, pero es la mejor forma de poder explicar la situación musical de este imaginativo compositor y virtuoso ejecutante de la guitarra, su instrumento de toda la vida. Zappa no sólo toco guitarra en conciertos y compuso muchos discos, sino que además fue tocado y dirigido por grandes músicos contemporáneos como son: Pierre Boulez, Peter Rundal, La orquesta sinfónica de Londres, El Ensamble Intercontemporáneo, entre otros.

Los aficionados a su música hemos descubierto como sus bandas, que variaron muchísimo a través del tiempo, se transformó en un nido de virtuosos. La escuela que entregó a sus músicos no a podido ser igualada, es por ello que encontramos a grandes figuras actuales iniciadas en sus bandas; algunos músicos que han participado en los discos son: Steve Vai, Vinnie Calaiutta, Mick Mars, Chester Thompson, Jean-Luc Ponty, Adrian Belew, Terri Bozzio, Mike Keneally, entre otros.

El legado más grande de este maestro es, sin duda alguna, su capacidad de trabajo duro, amor por el arte y su hilaridad extrema con el resto del mundo, y por sobre todo, consigo mismo. El trabajo duro, más de 16 hrs. de trabajo diario, el dominio de la música formal y el llamado a ser concierte del mundo donde vivimos, nos deja la sensación de un hombre correcto y por sobre cualquier cosa, humano.

FZ tiene una de las discografías más extensas (parte, editado oficial y muchísimo material “bootleg” o pirata que deambula por ahí) con cerca de 60 discos editados. FZ nunca confió en la visión de negocios de los sellos y productores, razón por la cual desarrolló sus habilidades como productor e ingeniero en la ya mítica UMRK (Utility Muffin Research Kitchen), su estudio de grabación en Los Angeles.

Mi experiencia indica que su recopilación “Strictly Comercial” es una de las mejores formas de comenzar a escuchar a este músico. Por un lado contiene sus “grandes éxitos” (?) y por otro, obras realmente exquisitas y delicadas como “sexual harresment at the workplace” tocada apaciblemente con una de las guitarras de Jimi Hendrix.

Por el lado “docto” de su música, existe una recopilación de excelente calidad llamada, obviamente, “Strictly Genteel”. Pero sin lugar a dudas es su disco “The Yellow Shark” el que lo hace miembro de los grande maestros de la música contemporánea, así como lo había hecho décadas antes su mentor más reconocido, Edgar Varese. El proyecto “shark” fue grabado y tocado en Berlin, Viena y Frankfurt, entre el 17 y 28 de septiembre de 1992.

A través del tiempo, FZ pasó y se paseo por una amplia gama de estilos musicales como los mencionados anteriormente: rock, jazz, docta, progresivo, entre otros.

La pregunta clave al terminar este artículo es: ¿qué debo escuchar en la música de FZ?
La respuesta no es nada simple aunque podemos comenzar con: la métrica musical (11/8, 7/4, poliritmos), las letras (FZ es reconocido como un ácido crítico de la sociedad norteamericana de consumo) y por supuesto es MUY destacable el lote de músicos que cumplían a cabalidad las atroces exigencias musicales y de trabajo de este maravilloso hombre.
Sin dudad alguna “la mejor banda que nunca han escuchado” y “lejos adelante de este de tiempo”

No hay comentarios:

RedZ On Line